SERIE ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Búsqueda de documentos según palabras clave, tema, tipo o año:

Documentos por año:

2020


Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2019

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Catálogo Serie Análisis Institucional 2019

Se presentan el título y el resumen de todas las publicaciones de la Serie Análisis Institucional, elaboradas por el Departamento de Autoevaluación y Análisis (DGAI-UTEM) de 2012 a la fecha, ordenadas de acuerdo a los cuatro tipos de documentos: Reportes SMET-UTEM, Informes periódicos, Estudios e Investigaciones. Todas se encuentras disponibles en el presente sitio para usuarios UTEM. > Descargar

Resultados Encuesta satisfacción estudiantes 2019

Sistematización y análisis de los resultados de la Encuesta de satisfacción aplicada a estudiantes de todas las cohortes de ingreso y carreras de la Universidad durante el año correspondiente, vía online. Se levantan conclusiones respecto a diversos temas, así como a nivel agregado. > Descargar 


2019


Estructura organizacional de las oficinas de análisis institucional y aseguramiento de la calidad en universidades estatales chilenas 2019

El presente informe describe aspectos generales de la estructura organizacional y las funciones asociadas a las oficinas de análisis institucional (AI) y aseguramiento de la calidad (AC) de las universidades estatales. Para el análisis se considera a dos grupos de universidades: las que cuentan con 4 años de acreditación institucional, como la UTEM, y las acreditadas por un mayor período. Las fuentes de información utilizadas fueron las páginas web de las universidades. > Descargar

Análisis de admisión y matrícula 2019

El presente reporte surge de la adaptación del informe Evaluación de factores de selección de la admisión realizado desde 2013, e incorpora el análisis de las etapas críticas del proceso de admisión de estudiantes en la UTEM a 2019: postulación (asociada a la definición de los ponderadores de los factores de selección de la PSU), selección y matrícula. Incluye el análisis de los resultados a una encuesta a jóvenes que, habiendo sido seleccionados en la Universidad, optaron por no matricularse en ella. > Descargar

Caracterización de los estudiantes que desertan 2019

El informe presenta los principales resultados del autorreporte de factores asociados a la deserción de estudiantes de primer, segundo y tercer año (tales como desempeño académico, vocación, integración del estudiante con la universidad, calidad del programa y contexto socioeconómico), a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta deserción de estudiantes. > Descargar

Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2018

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta fin de carrera 2018

Expone los resultados obtenidos de la aplicación de la Encuesta de fin de carrera a los estudiantes que, entre marzo y diciembre de 2017, acudieron a la Unidad de Títulos y Grados (UTIGRA) de la UTEM para formalizar el proceso de apertura de su expediente de título. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)  

Perfil de estudiantes de primer año de la UTEM 2019

Presenta una caracterización de las nuevas cohortes de ingreso de la UTEM, a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta de factores de retención y diagnóstico de ingreso de estudiantes de primer año, contenida en el SMET-UTEM. Se abordan aspectos como antecedentes personales y familiares, factores de contexto, estudios previos, hábitos de estudio y autoconfianza, y elección de la carrera. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

(Artículo) Efectos pecuniarios y no pecuniarios del desajuste entre empleo y área de estudio: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de titulados

Artículo elaborado por el Departamento de Autoevaluación y Análisis (DGAI), publicado en la Revista Calidad en la Educación, Nº 50 (2019), del Consejo Nacional de Educación. En el documento se indaga sobre la relación entre la pertinencia laboral versus el salario y la satisfacción en el empleo de los titulados de la UTEM, gracias a la evidencia recopilada mediante el Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM). > Descargar

Resultados Encuesta satisfacción estudiantes 2018

Sistematización y análisis de los resultados de la Encuesta de satisfacción aplicada a estudiantes de todas las cohortes de ingreso y carreras de la Universidad durante el año correspondiente, vía online. Se levantan conclusiones respecto a diversos temas, así como a nivel agregado. > Descargar     

Antecedentes institucionales UTEM 2019

Documento que presenta en una mirada los principales indicadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana a 2019, en todas las áreas de su quehacer. > Descargar

(UTEM 2019) Programa PROGES 2016-2020: Evidencia para una Gestión de Calidad

Ponencia presentada en el Seminario "Evidencia para una Gestión de Calidad", realizado el 18 de enero de 2019 por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM. Contó con la participación de Liam Schwartz, de la Universidad de Harvard, y representantes del Mineduc y la Comisión Nacional de Acreditación. > Descarga


2018


Catálogo de Publicaciones DGAI 2012-2018

Se presentan el título y el resumen de todas las publicaciones elaboradas por el Departamento de Autoevaluación y Análisis (DGAI-UTEM) de 2012 a la fecha, ordenadas de acuerdo a las cuatro series: Reportes SMET-UTEM, Informes periódicos, Estudios e Investigaciones. Todas se encuentras disponibles en el presente Centro de Documentación.
> Descarga

Programa PROGES 2016-2020: Evidencia para una gestión de calidad. Segunda etapa

El documento presenta el diseño de la segunda etapa de implementación (2019-2020) del Programa PROGES 2016-2020, con el que el Departamento de Autoevaluación y Análisis (DGAI-UTEM) planifica la generación y difusión de evidencia para la gestión institucional.
> Descarga (acceso restringido a usuarios UTEM)

Evaluación de factores de selección en la admisión 2018

Se evalúa la incidencia de distintos factores de selección en el proceso de admisión de la Universidad, focalizado la incorporación de la variable Puntaje Ranking, considerando sus efectos sobre: (i) indicadores relevantes de desempeño, (ii) la selección de estudiantes, y (iii) el efecto comunicacional asociada a la ponderación que cada plantel le otorga.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Caracterización de estudiantes que desertan en primer año 2018

El informe presenta los principales resultados del autorreporte de factores asociados a la deserción de estudiantes de primer año (tales como desempeño académico, vocación, integración del estudiante con la universidad, calidad del programa y contexto socioeconómico), a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta deserción de estudiantes de primer año.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Programas de nivelación académica y apoyo estudiantil UTEM: diagnóstico y recomendaciones 2018

El informe presenta los resultados de la evaluación de cuatro programas de apoyo psicosocial (Plan de Apoyo Estudiantil y Programa de Tutores de la FCNMMA) y nivelación académica (Ayudantías en Asignaturas Críticas y Propedéutico Cognitivo de Matemática de la FCNMMA), sobre el período 2015-2016. La evaluación consideró dos líneas: una de diseño (general y específico) y otra de desempeño. > Descarga

Perfil y desempeño de estudiantes con gratuidad 2016-2017 (2018)

Con la intención de conocer si la implementación de la política de gratuidad en la educación superior produjo cambios en el perfil de los estudiantes que ingresan a la UTEM, se analiza a las cohortes de primer año de 2016 y 2017 en tres ámbitos (perfil de ingreso, deserción de primer año y desempeño académico), y se compara los resultados con las cohortes 2014 y 2015.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta fin de carrera 2017

Expone los resultados obtenidos de la aplicación de la Encuesta de fin de carrera a los estudiantes que, entre marzo y diciembre de 2017, acudieron a la Unidad de Títulos y Grados (UTIGRA) de la UTEM para formalizar el proceso de apertura de su expediente de título. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta satisfacción estudiantes 2017

Sistematización y análisis de los resultados de la Encuesta de satisfacción aplicada a estudiantes de todas las cohortes de ingreso y carreras de la Universidad durante el año correspondiente, vía online. Se levantan conclusiones respecto a diversos temas, así como a nivel agregado, y se incorpora una sección de anexos con las estadísticas desagregadas por las 44 preguntas de la encuesta. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Perfil de estudiantes de primer año de la UTEM 2018

Presenta una caracterización de las nuevas cohortes de ingreso de la UTEM, a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta de factores de retención y diagnóstico de ingreso de estudiantes de primer año, contenida en el SMET-UTEM. Se abordan aspectos como antecedentes personales y familiares, factores de contexto, estudios previos, hábitos de estudio y autoconfianza, y elección de la carrera.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2017

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

(Congreso OAES 2018) Perfil y desempeño de estudiantes beneficiados con gratuidad: el caso de la UTEM

Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior, efectuado entre el 24 y 26 de octubre en el Campus Sur de la Universidad de Chile, y contó con exponentes internacionales y nacionales, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas de integración en Educación Superior. > Descarga


2017


Diagnóstico del uso de infraestructura docente en carreras diurnas de pregrado 2017

Presenta estimaciones de los coeficientes de uso de la infraestructura docente (salas de clases) en las respectivas facultades y carreras de la Universidad, las que están distribuidas en tres campus: Central, Providencia y Macul. Los resultados también se presentan a nivel de los edificios existentes al interior de cada uno de ellos.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Dotación académica UTEM: diagnóstico y recomendaciones 2017

Presenta un análisis de la intensidad del uso de los recursos académicos en el sistema de educación superior y de los recursos docentes en las carreras diurnas de pregrado de la UTEM, en la que se revela una alta compatibilidad entre la asignación de recursos docentes a las carreras y el tamaño de la matrícula total de cada una de ellas, lo que implica que todas demandan lo necesario para cubrir la currícula académica; en tanto se detectan otras asimetrías a considerar en la planificación académica.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta fin de carrera 2016. Informe piloto

Informe piloto que expone los resultados obtenidos de la aplicación de la Encuesta de fin de carrera a los estudiantes que, entre marzo y diciembre de 2016, acudieron a la Unidad de Títulos y Grados (UTIGRA) de la UTEM para formalizar el proceso de apertura de su expediente de título. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta satisfacción estudiantes 2016

Sistematización y análisis de los resultados de la Encuesta de satisfacción aplicada por la Dirección de Docencia a estudiantes de todas las cohortes de ingreso y carreras de la Universidad durante 2016 vía online. Se levantan conclusiones respecto a diversos temas, así como a nivel agregado, y se incorpora una sección de anexos con las estadísticas desagregadas por las 44 preguntas de la encuesta. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Caracterización de estudiantes que desertan en primer año 2017

El informe presenta los principales resultados del autorreporte de factores asociados a la deserción de estudiantes de primer año (tales como desempeño académico, vocación, integración del estudiante con la universidad, calidad del programa y contexto socioeconómico), a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta deserción de estudiantes de primer año.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Evaluación de factores de selección en la admisión 2017

Se evalúa la incidencia de distintos factores de selección en el proceso de admisión de la Universidad, focalizado la incorporación de la variable Puntaje Ranking, considerando sus efectos sobre: (i) indicadores relevantes de desempeño, (ii) la selección de estudiantes, y (iii) el efecto comunicacional asociada a la ponderación que cada plantel le otorga.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Perfil de estudiantes de primer año de la UTEM 2017

Presenta una caracterización de las nuevas cohortes de ingreso de la UTEM, a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta de factores de retención y diagnóstico de ingreso de estudiantes de primer año, contenida en el SMET-UTEM. Se abordan aspectos como antecedentes personales y familiares, factores de contexto, estudios previos, hábitos de estudio y autoconfianza, y elección de la carrera.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2016

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

(CIIE 2017) Hacia un modelo de costeo y asignación de recursos en la docencia de pregrado

Ponencia presentada el 11 de agosto de 2017 en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigadores en Educación, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación. > Descarga

(U. Talca 2017) Formación universitaria y su impacto en la trayectoria laboral: Profundizando el seguimiento y evaluación mediante la técnica de análisis semántico

Ponencia presentada el miércoles 15 de noviembre en el seminario “Del análisis a la investigación institucional”, organizado por la Universidad de Talca, donde se reunieron directivos y profesionales de las unidades de análisis institucional de las universidades chilenas, junto con expertos de Estados Unidos, Argentina y Colombia. > Descarga

(SUMMIT UC 2017) Programa de Información y Análisis Institucional para la Gestión Estratégica

Ponencia presentada en las XIII Jornadas de Gestión de Educación Superior, actividad que fue parte del Summit Internacional de Educación 2017, organizado por la Pontificia Universidad Católica durante el 11, 12 y 13 de enero. > Descarga


2016


Resultados encuesta impacto Modelo Educativo UTEM 2016

El informe surge a partir de la solicitud realizada por la Dirección de Docencia de la Universidad, respecto de una sistematización y análisis de los resultados de la encuesta “Impacto del Modelo Educativo”, aplicada a estudiantes de las cohortes de ingreso 2013, 2014 y 2015. Los resultados indican que el Modelo Educativo de la Universidad aun no es ampliamente conocido y que existe un mayor conocimiento por parte de los alumnos más antiguos, sin existir grandes diferencias entre los estudiantes provenientes de carreras rediseñadas y los que están cursando carreras no rediseñadas. También se evidencia que el Modelo Educativo ha tenido un notable impacto en las carreras rediseñadas, especialmente en la generación 2015.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Documento de presentación del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM) 2016

Describe en profundidad las etapas y los componentes del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM), que implementa el Departamento de Autoevaluación y Análisis. Asimismo, da cuenta de las principales corrientes que la literatura recomienda a la hora de diseñar un sistema de seguimiento como este. Finalmente, se presentan los objetivos, metodología, instrumentos de recolección de información, plan de análisis y estado de avance del SMET a enero de 2016.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Benchmark de indicadores principales 2016

Entrega una comparación directa y simple de visualizar en distintos ámbitos de desempeño de la educación superior. La metodología propuesta consiste en agrupar a las universidades en distintas categorías, para comparar los promedios de estos grupos con los resultados de la UTEM. Los datos utilizados corresponden a los que se encuentran disponibles en SIES. Esta información conforma un mapa de posicionamiento de la UTEM en relación al resto del sistema universitario.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta a estudiantes desertores de primer año 2016

El informe presenta los principales resultados del autorreporte de factores asociados a la deserción de estudiantes de primer año (tales como desempeño académico, vocación, integración del estudiante con la universidad, calidad del programa y contexto socioeconómico), a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta deserción de estudiantes de primer año.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Evaluación de factores de selección en la admisión 2016

Se evalúa la incidencia de distintos factores de selección en el proceso de admisión de la Universidad, focalizado la incorporación de la variable Puntaje Ranking, considerando sus efectos sobre: (i) indicadores relevantes de desempeño, (ii) la selección de estudiantes, y (iii) el efecto comunicacional asociada a la ponderación que cada plantel le otorga.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Perfil de estudiantes de primer año de la UTEM 2016

Presenta una caracterización de las nuevas cohortes de ingreso de la UTEM, a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta de factores de retención y diagnóstico de ingreso de estudiantes de primer año, contenida en el SMET-UTEM. Se abordan aspectos como antecedentes personales y familiares, factores de contexto, estudios previos, hábitos de estudio y autoconfianza, y elección de la carrera. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resumen Informe de Autoevaluación Institucional 2016

El documento sintetiza y presenta de manera didáctica los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional 2016 que la Universidad Tecnológica Metropolitana entregó a la Comisión Nacional de Acreditación, en agosto de ese año, en el marco del proceso de acreditación institucional. Como resultado de dicho proceso, la UTEM obtuvo 4 años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
Descargar Resumen Ejecutivo Informe Autoevaluación UTEM 2016

Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 UTEM

El Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) es un documento que establece los lineamientos que guiarán a la Universidad Tecnológica Metropolitana en los próximos cinco años. En él se instauran las directrices y acciones conducentes al cumplimiento de la misión y de los objetivos corporativos para el periodo 2016–2020. La aprobación y ejecución del PDE es un hecho central en la vida de nuestra Institución, ya que constituye el fundamento básico para las decisiones que debemos tomar en el corto y mediano plazo para el cumplimiento de la misión, bajo la luz de una visión que nos orientará en el largo plazo. Asimismo, este plan ayuda a que cada uno de los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria sepa hacia donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.
Descargar Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 UTEM

Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2015

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Informe de Admisión UTEM 2012-2016

El informe presenta un análisis general a nivel de carreras en cuanto a la evolución de indicadores relevantes de admisión: vacantes, postulaciones efectivas, matrícula nueva, matrícula total y puntaje ponderado de ingreso a la carrera. Además, se presenta una comparación con carreras equivalentes en cuanto a los niveles de matrícula nueva y total. Esta información permite generar un monitoreo de la evolución de indicadores de oferta de cada carrera y hacer proyecciones tempranas de su evolución futura.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

(CIGU 2016) Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados SMET-UTEM

Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria, organizado por la Universidad de Concepción y que se realizó entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, con un total de 100 participantes, 40 ponencias y una cobertura de académicos e investigadores de 5 países (Brasil, México, Argentina, Chile, Costa Rica). > Descargar


2015


Vida universitaria y espacialidad de los estudiantes de la UTEM 2015

Se diagnostica la relación de los estudiantes de la UTEM con los espacios en los que transcurre su vida estudiantil, específicamente en cada uno de los campus. Así, se caracteriza el uso particular de los espacios, prácticas asociadas, desplazamientos, percepción y apropiación; a través de la observación directa de las dinámicas de ocupación, y de plenarios y cuestionarios a estudiantes. Se proponen también directrices para mejorar la calidad de los espacios de vida estudiantil.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Caracterización de los académicos de la UTEM 2015

Este estudio tiene por objetivo caracterizar la distribución de docentes por departamentos y facultades en términos de las dotaciones, grados académicos, horas dedicadas a docencia y tipo de jornada.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Diagnóstico para la proyección de la oferta académica institucional 2015

Presenta evidencia sobre los factores, tanto externos como internos, que se deben considerar a la hora de proyectar la oferta académica institucional. Las principales conclusiones del análisis permiten afirmar que la institución posee espacio para crecer tanto a nivel de pregrado, en particular en aquellas carreras con orientación en áreas tecnológicas y comercio, como en la oferta de programas de especialización, postgrado y actualización.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Causas de la titulación inoportuna en las carreras de FING 2015

Se identifican los factores determinantes de las bajas tasas de titulación oportuna de la Facultad de Ingeniería (FING), proponiendo una estructura jerarquizada de causas académicas, socioeconómicas e institucionales asociadas al fenómeno analizado. El estudio fue realizado conjuntamente por la DGAI y la Vicerrectoría Académica, en el marco del convenio de desempeño desarrollado por FING, cuyo objetivo es impulsar propuestas y mecanismos que mejoren los indicadores de titulación en tiempo oportuno. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Benchmark de indicadores principales 2015

Entrega una comparación directa y simple de visualizar en distintos ámbitos de desempeño de la educación superior. La metodología propuesta consiste en agrupar a las universidades en distintas categorías, para comparar los promedios de estos grupos con los resultados de la UTEM. Los datos utilizados corresponden a los que se encuentran disponibles en SIES. Esta información conforma un mapa de posicionamiento de la UTEM en relación al resto del sistema universitario.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta a estudiantes desertores de primer año 2015

El informe presenta los principales resultados del autorreporte de factores asociados a la deserción de estudiantes de primer año (tales como desempeño académico, vocación, integración del estudiante con la universidad, calidad del programa y contexto socioeconómico), a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta deserción de estudiantes de primer año.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Evaluación de factores de selección en la admisión 2015

Se evalúa la incidencia de distintos factores de selección en el proceso de admisión de la Universidad, focalizado la incorporación de la variable Puntaje Ranking, considerando sus efectos sobre: (i) indicadores relevantes de desempeño, (ii) la selección de estudiantes, y (iii) el efecto comunicacional asociada a la ponderación que cada plantel le otorga.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Perfil de estudiantes de primer año de la UTEM 2015

Presenta una caracterización de las nuevas cohortes de ingreso de la UTEM, a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta de factores de retención y diagnóstico de ingreso de estudiantes de primer año, contenida en el SMET-UTEM. Se abordan aspectos como antecedentes personales y familiares, factores de contexto, estudios previos, hábitos de estudio y autoconfianza, y elección de la carrera.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2014

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Informe de Admisión UTEM 2012-2016

El informe presenta un análisis general a nivel de carreras en cuanto a la evolución de indicadores relevantes de admisión: vacantes, postulaciones efectivas, matrícula nueva, matrícula total y puntaje ponderado de ingreso a la carrera. Además, se presenta una comparación con carreras equivalentes en cuanto a los niveles de matrícula nueva y total. Esta información permite generar un monitoreo de la evolución de indicadores de oferta de cada carrera y hacer proyecciones tempranas de su evolución futura.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

(CLABES 2015) Abandono y titulación inoportuna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolita

Ponencia presentada en la Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, efectuada en la Universidad de Talca, sede Talca, entre el 11 y el 13 de noviembre de 2015. > Descarga

(CLABES 2015) Implementación Sistema de Monitoreo a Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM) en el contexto de aseguramiento de la calidad en la educación superior

Ponencia presentada en la Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, efectuada en la Universidad de Talca, sede Talca, entre el 11 y el 13 de noviembre de 2015. > Descarga    


2014


Principales tendencias en educación superior en países OCDE 2014

Revisión de tendencias de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de identificar posibles vías en el devenir de la educación superior de nuestro país. Se revisan tendencias en acceso, titulación y financiamiento de la educación superior.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Antecedentes para la apertura de nuevas carreras régimen diurno 2014

Entrega antecedentes para la toma de decisiones respecto de la oferta académica 2015, a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la orientación que está ofreciendo el sistema de educación superior que permita evaluar internamente si la oferta académica sintoniza con las necesidades de los futuros estudiantes universitarios. En función de ello, se entrega un análisis respecto al estado de la matrícula en las carreras diurnas dictadas en la Región Metropolitana en 2015.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Benchmark de indicadores principales 2014

Entrega una comparación directa y simple de visualizar en distintos ámbitos de desempeño de la educación superior. La metodología propuesta consiste en agrupar a las universidades en distintas categorías, para comparar los promedios de estos grupos con los resultados de la UTEM. Los datos utilizados corresponden a los que se encuentran disponibles en SIES. Esta información conforma un mapa de posicionamiento de la UTEM en relación al resto del sistema universitario.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Resultados encuesta a estudiantes desertores de primer año 2014

El informe presenta los principales resultados del autorreporte de factores asociados a la deserción de estudiantes de primer año (tales como desempeño académico, vocación, integración del estudiante con la universidad, calidad del programa y contexto socioeconómico), a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta deserción de estudiantes de primer año.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Evaluación de factores de selección en la admisión 2014

Se evalúa la incidencia de distintos factores de selección en el proceso de admisión de la Universidad, focalizado la incorporación de la variable Puntaje Ranking, considerando sus efectos sobre: (i) indicadores relevantes de desempeño, (ii) la selección de estudiantes, y (iii) el efecto comunicacional asociada a la ponderación que cada plantel le otorga.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Perfil de estudiantes de primer año de la UTEM 2014

Presenta una caracterización de las nuevas cohortes de ingreso de la UTEM, a partir del levantamiento de información realizado con la Encuesta de factores de retención y diagnóstico de ingreso de estudiantes de primer año, contenida en el SMET-UTEM. Se abordan aspectos como antecedentes personales y familiares, factores de contexto, estudios previos, hábitos de estudio y autoconfianza, y elección de la carrera.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Empleabilidad de los titulados de la UTEM 2013

Presenta los principales resultados del levantamiento de información realizado con las encuestas de Inserción y Progresión Laboral contenidas en el SMET-UTEM, a titulados en dos cohortes. Se abordan temas como la empleabilidad, satisfacción laboral, habilidades relevantes para el empleo, percepción de la universidad, evaluación de la carrera y expectativas de estudios de postgrado. > Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Informe de Admisión UTEM 2012-2016

El informe presenta un análisis general a nivel de carreras en cuanto a la evolución de indicadores relevantes de admisión: vacantes, postulaciones efectivas, matrícula nueva, matrícula total y puntaje ponderado de ingreso a la carrera. Además, se presenta una comparación con carreras equivalentes en cuanto a los niveles de matrícula nueva y total. Esta información permite generar un monitoreo de la evolución de indicadores de oferta de cada carrera y hacer proyecciones tempranas de su evolución futura.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)


2013


Propuesta implementación de la estrategia de formación continua 2013

Releva variables fundamentales para una adecuada reflexión de las autoridades de nuestra Universidad sobre la estrategia a impulsar para hacerse cargo de una propuesta de formación continua, que se adecúe a las exigencias de los potenciales estudiantes de educación superior y, a su vez, tenga mayores posibilidades de éxito en su implementación.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Observatorio de Egresados. Encuesta de expectativas de formación continua 2013

Reporta los resultados de una encuesta breve realizada en el marco del Observatorio de Egresados por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, a 737 titulados de nuestra casa de estudios entre los años 2008 y 2011. Los resultados muestran un alto interés por la formación continua por parte de los titulados y, en particular, con la obtención de un segundo título profesional en nuestra Universidad por la vía de prosecución de estudios en jornada vespertina.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Benchmark de indicadores principales 2013

Entrega una comparación directa y simple de visualizar en distintos ámbitos de desempeño de la educación superior. La metodología propuesta consiste en agrupar a las universidades en distintas categorías, para comparar los promedios de estos grupos con los resultados de la UTEM. Los datos utilizados corresponden a los que se encuentran disponibles en SIES. Esta información conforma un mapa de posicionamiento de la UTEM en relación al resto del sistema universitario.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Evaluación de factores de selección en la admisión 2013

Se evalúa la incidencia de distintos factores de selección en el proceso de admisión de la Universidad, focalizado la incorporación de la variable Puntaje Ranking, considerando sus efectos sobre: (i) indicadores relevantes de desempeño, (ii) la selección de estudiantes, y (iii) el efecto comunicacional asociada a la ponderación que cada plantel le otorga.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Informe de Admisión UTEM 2012-2016

El informe presenta un análisis general a nivel de carreras en cuanto a la evolución de indicadores relevantes de admisión: vacantes, postulaciones efectivas, matrícula nueva, matrícula total y puntaje ponderado de ingreso a la carrera. Además, se presenta una comparación con carreras equivalentes en cuanto a los niveles de matrícula nueva y total. Esta información permite generar un monitoreo de la evolución de indicadores de oferta de cada carrera y hacer proyecciones tempranas de su evolución futura.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)


2012


Retención de estudiantes: Situación interna y revisión de estrategias 2012

Entrega insumos para potenciar la estrategia proretención de estudiantes. Se revisan brevemente aspectos relevantes relacionados con la situación interna de la Universidad en este aspecto; una revisión de experiencias exitosas implementadas tanto a nivel nacional como internacional, y se exponen recomendaciones de políticas en la materia.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Bases para la definición de la oferta de carreras vespertinas de la UTEM 2012

Entrega insumos fundamentales para el diseño de la oferta de carreras vespertinas de la UTEM, mediante una revisión general de las carreras vespertinas a nivel nacional y un breve diagnóstico de la situación de la UTEM en este ámbito; para luego plantear un análisis descriptivo respecto de la oferta 2012 y la matrícula de carreras vespertinas 2011; y, finalmente indagar en los principales factores que determinan la decisión respecto de qué y donde estudiar carreras vespertinas en la población objetivo de la UTEM.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)

Informe de Admisión UTEM 2012-2016

El informe presenta un análisis general a nivel de carreras en cuanto a la evolución de indicadores relevantes de admisión: vacantes, postulaciones efectivas, matrícula nueva, matrícula total y puntaje ponderado de ingreso a la carrera. Además, se presenta una comparación con carreras equivalentes en cuanto a los niveles de matrícula nueva y total. Esta información permite generar un monitoreo de la evolución de indicadores de oferta de cada carrera y hacer proyecciones tempranas de su evolución futura.
> Descargar (acceso restringido a usuarios UTEM)


    Lo sentimos. Le invitamos a visitar otras secciones

NOTICIAS

Más vistos