UTEM publica artículo sobre seguimiento a sus titulados en revista indexada del Consejo Nacional de Educación

Autor: DGAI-UTEM|
En el artículo se indaga sobre la relación entre la pertinencia laboral versus el salario y la satisfacción en el... (Leer Más)

En el artículo se indaga sobre la relación entre la pertinencia laboral versus el salario y la satisfacción en el empleo de los titulados de la UTEM, gracias a la evidencia recopilada mediante el Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM).

El Nº 50 de la Revista Calidad en la Educación, del Consejo Nacional de Educación, publicó un artículo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, titulado “Efectos pecuniarios y no pecuniarios del desajuste entre empleo y área de estudio: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de titulados”.

Los autores de la publicación son Sebastián Guinguis, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis (DAA) de la DGAI; Alejandra Reyes, Encargada de Estudios del DAA, y Andrés Muñoz, colaborador de la UTEM, quienes contaron con la colaboración de los equipos de Estudios (Diego Altamirano y José Cáceres) y Estadísticas (Constanza Espinoza, Cristian Olate, Marcela Ortega y María José Vásquez).

“Es muy relevante ir aumentando el conocimiento sobre cómo los egresados de la educación superior se van insertando en el mundo del trabajo, y las brechas que se generan entre lo que estudiaron y en lo que se desempeñan efectivamente en sus puestos laborales”, plantea Sebastián Guinguis y “haber hecho esto con datos generados por la propia institución es un doble mérito para la UTEM”, agregó.

El directivo también destacó el aporte al área de investigación institucional, indicando que “con esta publicación, se contribuye a ampliar hacia nuevas áreas -educación superior, en este caso- las temáticas en que publica regularmente nuestra Casa de Estudios, las que frecuentemente se concentran en áreas de ciencias duras”.

Resumen del artículo

Con los datos de las versiones 2014 a 2017 de las encuestas de inserción y progresión laboral del SMET-UTEM, el equipo de investigación quiso responder a las preguntas: ¿Cómo afecta el empleo fuera del área de estudio a los salarios y a la satisfacción laboral? ¿Qué características de las trayectorias educativas y laborales explican el desajuste entre área de estudio y tipo de empleo?

Tras el análisis, el estudio concluye que quienes se emplean en puestos no relacionados con su área de estudio, obtienen salarios menores que los que reportan tener un empleo que sí se relaciona con ésta. Asimismo, el empleo no relacionado con la carrera afecta el grado de satisfacción, especialmente en el caso de los hombres a tres años después de haber egresado, dadas las menores expectativas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo actual.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos