Especialista estadounidense en análisis institucional sostiene intensa agenda de trabajo en su visita a Chile

Autor: DGAI-UTEM|
Liam Schwartz, quien se desempeñó como Director de Investigación Institucional en la U. de Harvard hasta 2017 y actualmente cumple el mismo rol en la U. de Chicago, se reunió con autoridades y profesionales relacionados con la educación superior universitaria en Chile.

De paso en Chile gracias a la invitación de nuestra Universidad, el Director de Investigación Institucional de la Universidad de Chicago, Doctor Liam Schwartz, sostuvo una serie de reuniones con actores del sistema de educación superior chileno, para compartir sus conocimiento en el área de la gestión, basada en evidencia en universidades.

Schwartz, quien es Ph. D. en Gobierno de la Universidad de Harvard, se desempeñó como Director de Investigación Institucional en dicha prestigiosa casa de estudios hasta 2017, para luego asumir dicho cargo en la Universidad de Chicado, donde trabaja en la actualidad.

El especialista fue invitado por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) de la UTEM, para participar como expositor principal del Seminario “Evidencia para una Gestión de Calidad”, realizado el viernes 18 de enero en las dependencias de la Universidad.

Como parte de la agenda de actividades por su visita, Liam Schwartz asistió a una serie de reuniones con distintos actores, con el objetivo de compartir su experiencia en la gestión de universidades de alta reputación a nivel global.

El Doctor Schwartz fue recibido por las autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, encabezadas por el Rector Luis Pinto Faverio, en la mañana del miércoles 16 de enero. Durante la misma jornada, junto a Dieter Koch Zúñiga, Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, y Sebastián Guinguis Zucker, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis, el experto de EE.UU. se reunió con el Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación.

También participó en reuniones con los miembros del Departamento de Autoevaluación y Análisis, y posteriormente con profesionales de las unidades del nivel central de la UTEM, de manera de dialogar sobre el uso de la evidencia en las distintas áreas de gestión universitaria.

También se dio cita, en la Casa Central de la Universidad de Chile, con los profesionales que pertenecen a las Unidades de Análisis Institucional (UAI) del Consorcio de Universidades Estatales, quienes conforman la Red UAI-CUECh.

Sebastián Guinguis, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis, realizó un positivo balance al finalizar la agenda de actividades del especialista, indicando que “la visita del Doctor Schwartz nos ha permitido recoger aspectos interesantes de la experiencia de dos instituciones de prestigio a nivel mundial, en relación a cómo el uso de evidencia en la gestión puede constituirse en un factor gatillante del desarrollo de las instituciones de educación superior”.

“En cada una de estas instancias”, agregó el directivo de la UTEM, “pudimos profundizar en temáticas relevantes respecto a la gestión universitaria, la formación de redes internacionales y la interacción entre el sector público y las universidades en la experiencia norteamericana”.

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos