UTEM se adjudica proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del SENADIS

Autor: DGAI-UTEM|
Este fondo permite financiar diversas iniciativas, que surjan desde la sociedad civil e instituciones públicas, y que busquen contribuir a... (Leer Más)

Este fondo permite financiar diversas iniciativas, que surjan desde la sociedad civil e instituciones públicas, y que busquen contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, promoviendo también sus derechos, fomentando su autonomía, independencia y mejoras en su calidad de vida.

En el marco del concurso 2019 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la UTEM se adjudicó un proyecto por $25.000.000 que se enfoca en generar una serie de actividades, para mejorar la difusión de los proyectos de inclusión desarrollados por la UTEM, con el propósito de generar conciencia en materia de inclusión, junto con desarrollar capacidades en la comunidad universitaria, que contribuyan a eliminar las barreras que sufren las personas en situación de discapacidad, a través del enfoque de Derechos.

El FONAPI tiene como objetivo financiar iniciativas impulsadas por la sociedad civil e instituciones públicas, que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad, y que, además, promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.

El proyecto formulado por el Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE) de la DGAI tiene cuatro líneas de acción, que consisten en la realización de una feria inclusiva con iniciativas internas y externas, que ayuden a socializar la temática en la Universidad; talleres formativos para la comunidad universitaria; elaboración de videos que consideren el enfoque inclusivo, y la realización de un seminario de inclusión con especialistas en la materia. Para todas estas actividades, el proyecto adjudicado cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, a contar del mes de agosto de 2019.

La propuesta fue formulada en conjunto con la institución Red-Apis, la cual se dedica a implementar tecnologías que favorezcan la inclusión, para permitir la participación y el desarrollo de las personas en situación de discapacidad.

Juan José Rivas, analista de proyectos del DDE y encargado de preparar la propuesta, señala que “este proyecto es una oportunidad para complementar otras iniciativas de inclusión que se realizan al interior de la Universidad y dotarlas de mejores contenidos para abordar la temática de la discapacidad, especialmente considerando que actualmente nuestro Departamento ya se encuentra ejecutando otro proyecto financiado por SENADIS, lo que permitirá posicionar a la UTEM como una institución que está dispuesta a dar soluciones y accesibilidad universal a toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, el Director del DDE, Felipe Zambrano, destaca “la importancia de desarrollar iniciativas en temáticas de inclusión, que contribuyan a eliminar las barreras tangibles e intangibles que sufren las personas en situación de discapacidad, para lograr su participación plena en la sociedad, como también en promover la inclusión de los estudiantes en las instituciones de educación superior, velando por la eliminación de todas las formas de discriminación. Junto con lo anterior, es fundamental generar redes con instituciones especialistas en inclusión, para recoger las buenas prácticas de iniciativas implementadas en otros contextos y que luego de un proceso de reflexión y análisis eventualmente se puedan desarrollar en nuestra institución”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos