UTEM recibe a delegación del MINEDUC para acompañamiento de Convenios Marco y Fondo de Fortalecimiento

Autor: DGAI-UTEM|
Las visitas permitieron conocer los avances de nuestra institución en los convenios establecidos junto a este organismo y, además, entregar los resultados académicos y financieros del fondo..

El Rector de nuestra Universidad, Luis Pinto Faverio, junto a los Vicerrectores de la institución, recibieron a representantes del Ministerio de Educación, como parte de las actividades anuales de acompañamiento a la implementación de los Convenios Marco, para el fortalecimiento de las universidades estatales.

La delegación del MINEDUC, que visitó la UTEM el 14 de enero, estuvo compuesta por el equipo de la División de Fortalecimiento Institucional de la División de Educación Superior, entre quienes la Encargada de Seguimiento del Departamento, Francia Vera, y los expertos Claudio Rojas y Eduardo González, además de las analistas a cargo de monitorear los avances de los Convenios Marco.

Durante la jornada se efectuaron una serie de reuniones entre los personeros del Ministerio y la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González, y el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, Mario Torres Alcayaga.

En cada instancia, los vicerrectores, acompañados de sus respectivos equipos directivos y profesionales, presentaron tanto los avances como las dificultades en el logro de las metas suscritas en los instrumentos de gestión definidos con el Mineduc.

Los Convenios Marco consisten en planes plurianuales, a través de los cuales la institución se compromete al cumplimiento de objetivos en distintos ámbitos de su gestión. En el caso de la UTEM, el plan corresponde al período de implementación de su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, y se ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Educación desde 2015.

Estas actividades son coordinadas a nivel institucional por el Departamento de Desarrollo Estratégico, dependiente de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, como contraparte institucional del Ministerio.

Proyecto Fondo de Fortalecimiento

En otra jornada de trabajo con representantes del MINEDUC, realizada también a mediados de enero, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, y el Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Dieter Koch Zúñiga, encabezaron la presentación de los principales resultados académicos y financieros del proyecto, el cual permitió el rediseño curricular de 22 carreras de las UTEM.

Esta visita se realizó en el contexto del cierre del proyecto Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH y en ella, las autoridades de nuestra Universidad, resaltaron el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa, al culminarse el rediseño de los planes de estudio, lo que permitió dotar de nuevo equipamiento a más de una veintena de carreras.

A esta jornada de trabajo asistieron la contraparte del Proyecto Fondo de Fortalecimiento del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio, Flora Machuca, junto a la analista Loreto Fernández, quienes evaluaron los avances y retroalimentaron a los directivos de la UTEM.

En la actividad participaron, además, Luis Sandoval Vásquez, Director de Docencia (VRAC); Claudia Salinas Aguirre, Jefa de la Unidad de Innovación Curricular (VRAC), y Felipe Zambrano Bigiarini, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico (DGAI), junto con profesionales de ambas unidades.

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos