UTEM obtuvo extensión en ejecución de Fondo de Fortalecimiento gracias a buena evaluación del Mineduc

Autor: DGAI-UTEM|
El Ministerio de Educación extendió por un año -hasta enero de 2019- la ejecución del proyecto Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH correspondiente a la UTEM, que permitirá finalizar el proceso de rediseño curricular en 22 de las 29 carreras con oferta vigente de la Institución..

De acuerdo a Flora Machuca Tamayo, Coordinadora Ejecutiva del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc) y contraparte del proyecto, la extensión se otorgó a la Universidad gracias a las notorias mejoras en la gestión durante los últimos años, así como por el compromiso institucional para dar cumplimiento a sus objetivos.

“Este proyecto está terminando en muy buenas condiciones. Creo que se ha hecho una excelente gestión de la mano de los académicos y las autoridades, porque aquí ha participado la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia en conjunto con la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico y el equipo que ha impulsado la gestión del proyecto”, señaló la representante del Ministerio.

Machuca apuntó a la relevancia del trabajo mancomunado entre directivos, académicos y profesionales para el éxito del proyecto: “El complemento que le da el mundo de la gestión al mundo académico para implementar estas buenas ideas y objetivos mayores es fundamental. Trabajando de la mano se logran cosas importantes y se motiva de mejor forma el trabajo de ambos equipos”.

El proyecto UTEM del Fondo de Fortalecimiento para las universidades del CRUCH financia el rediseño curricular que considera nueve fases, las que en su mayoría ya fueron ejecutadas por las carreras, además de la ejecución de un plan de compras de equipamiento para mejorar los ambientes de enseñanza y aprendizaje incorporando Tecnologías de la Información (TICs).

Para Luis Sandoval Vásquez, Director de Docencia, “la extensión otorga un valioso plazo adicional para planificar la evaluación y seguimiento de los procesos de rediseño curricular que se han llevado a cabo en el marco del proyecto. Asimismo, permitirá proceder sin urgencias al cierre administrativo del proyecto, como también efectuar una evaluación de la estrategia seguida, con el propósito de replicar los aspectos positivos en otros proyectos en ejecución y otros por venir”.

Sandoval también destacó “el trabajo en equipo constante entre distintas unidades de la VRAC y la DGAI y, especialmente, con los Directores de Escuela. La transparencia y oportunidad de la información ha contribuido a elevar la calidad de los resultados. Finalmente, la actitud positiva y constructiva de todos los colaboradores ha constituido un factor clave para que predominen los intereses institucionales por sobre cualquier otra consideración”, agregó.

En tanto, Felipe Zambrano Bigiarini, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la UTEM, apuntó al impacto que el proyecto tendrá para la Universidad. “La priorización y planificación de las actividades que hemos realizado en conjunto con la Dirección de Docencia de la VRAC y las carreras, ha permitido mostrar avances importantes. Esperamos, al concluir el proceso, impactar de manera significativa en los indicadores institucionales y en el resultado académico de los estudiantes”, aseguró.

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