UTEM presentó proyecto en el marco del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales
Autor: DGAI-UTEM|
Encabezados por la Rectora (s) Marisol Durán Santis y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, directivos y profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana se reunieron para conocer y discutir el proyecto de conformación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA.
La iniciativa, desarrollada el 18 de octubre, corresponde a la primera etapa de implementación del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, política emanada desde el Ministerio de Educación y aprobada en la Ley de Presupuesto del año 2017, que se contempla con una duración a 10 años, planificada en períodos bianuales.
La propuesta fue elaborada en conjunto por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Vicerrectoría Académica, y el Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico.
Esta busca mejorar la centralización y coordinación de las actividades de apoyo docente que se implementan en la Universidad, para aportar a la consolidación del Modelo Educativo institucional.
La Rectora (s), Marisol Durán Santis, calificó de “emblemático” el proyecto para la VRAC, por lo cual será sumamente importante la coordinación de todos sus actores, para que la implementación del CEA sea exitosa y bien recibida por la comunidad.
En tanto, Felipe Zambrano Bigiarini, Director del DDE, explicó que la propuesta está alineada con los objetivos en el área de docencia de pregrado del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la Institución.
Se espera que el CEA permita contribuir al fortalecimiento del cuerpo académico, tanto en número como en competencias; al mejoramiento de los indicadores de retención y titulación; y a la articulación permanente de la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, el proyecto contempla la implementación de tutorías de apoyo académico para estudiantes de los tres primeros años y la ampliación de la cobertura del Programa de Perfeccionamiento Docente, de acuerdo a las necesidades académicas y pedagógicas de las unidades académicas detectadas en conjunto por la UMD con las facultades.
Para el cumplimiento de estas metas, se incluye una inversión en el mejoramiento de la infraestructura docente, principalmente de los ambientes de enseñanza y aprendizaje y la incorporación de tecnologías de la información (TICs).