UTEM se adjudica Proyecto de Inclusión de SENADIS

Autor: DGAI-UTEM|

 

Los fondos obtenidos permitirán posicionar la inclusión como una temática relevante a desarrollar por la comunidad universitaria.

En el marco del Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas 2019 del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), nuestra Universidad se adjudicó uno de los 49 proyectos de inclusión que presentaron distintas instituciones educativas a lo largo del país, obteniendo un puntaje de 90,5 sobre la base de un máximo de 100.

El proyecto presentado por la UTEM tiene como propósito posicionar la inclusión como una temática relevante a desarrollar por la comunidad universitaria. Para ello, considera la ejecución de 4 componentes: (1) realizar un catastro de estudiantes en situación de discapacidad, (2) desarrollar una cultura inclusiva, (3) realizar capacitaciones a docentes para abordar la inclusión en el aula, y (4) hacer un estudio sobre los mecanismos de acceso inclusivo en las instituciones de Educación Superior.

El proyecto fue elaborado por el Departamento de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), en conjunto con otras unidades relacionadas con la temática de inclusión y apoyo estudiantil, quienes trabajarán durante este año en la implementación del proyecto, gracias a la entrega de 10 millones de pesos, aportados por el SENADIS.

Para Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico, “el proyecto permitirá avanzar en aspectos de inclusión que contribuirán a mejorar el acceso y la permanencia de todos los estudiantes, en un contexto donde el número de personas en situación de discapacidad que rinden la PSU ha ido en aumento desde 2017, cuando el DEMRE realizó las primeras adecuaciones. En el proceso de admisión 2019 se implementaron ajustes para 705 postulantes en situación de discapacidad a nivel nacional. Sin duda, esta iniciativa nos permitirá tener una mirada más amplia sobre las temáticas de inclusión y ayudará a posicionar a la UTEM como una institución pública comprometida con la inclusión”.

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